martes, abril 15, 2008

Televisión Mexicana

Quiero compartir con ustedes unos fragmentos de un buen libro que leí en 2006, El Tigre, Emilio Azcarrága y su imperio Televisa. Estoy seguro que muchos se sorprenderán del contenido y los colegas recordarán la vida universitaria.

La historia de la televisión mexicana es de hecho la historia de los Azcarrága. Cuando Emilio Azcarrága Milmo volvió de Europa, a finales de 1952 o principios de 1953, su padre estaba a la vanguardia de la nueva industria. Pero aunque Azcarrága Vidaurreta dominó rapidamente la televisión mexicana, no fue el primero en lanzarla. La razón: la obligada sujeción al gobierno. Tanto la fundación como el crecimiento inicial de esta industria dependió en gran medida de la voluntad y los caprichos del gobierno, en particular del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952).

La decisión más importante en la historia de la televisión en México -que sería una industria manejada por la iniciativa privada y no por el Estado- había sido tomada por Alemán, dos años antes de que la primera estación comenzara sus transmisiones. A principios del sexenio alemanista, la industria de la televisión ya se había consolidado en Gran Bretaña, en donde las transmisiones habían comenzado regularmente en 1936. Le siguió Estados Unidos, en 1939. Los demás países tenían poca o nula experiencia en ese nuevo medio de comunicación y fue en los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial que los gobiernos del mundo industrializado y semiindustrializado sentaron las bases legales para la operación de la televisión.

Examinaron el modelo británico, que definía como objetivo principal de la televisión el servicio público y por tanto favorecía su estatización, y el modelo estadounidense, que veía a la televisión como un medio basicamente comercial y por lo tanto estaba a favor de su privatización. Al observar la programación informativa y con orientación educativa que producía la British Broadcasting Corporation (BBC de Londres), todos los gobiernos europeos optaron por fundar monopolios televisivos en manos del Estado.

Tanto el modelo británico como el estadounidense seguían los esquemas establecidos para la radiodifusión en esos países. En México, la radio hasta entonces era básicamente privada -el gobierno sólo tenía algunas estaciones-, así que lo lógico era que la televisión siguiera el mismo camino. Sin embargo, un grupo de intelectuales -encabezados por el connotado compositor Carlos Chávez, entones director de Instituto Ncional de Bellas Artes (INBA)- empezó a cabildear ante las instancias gubernamentales en pos de que la televisión fuera pública.

Los intelectuales enfrentaron una férrea oposición por parte del sector privado, muy especialmente de Azcarrága Vidaurreta, quien por primera vez había visto una demostración del funcionamiento de la televisión durante un viaje a la Feria Mundial, celebrada en Nueva York en 1939. El año en que Alemán asumió la presidencia , Azcarrága fundó Televisión Asociada, una organización latinoamericana dedicada a presionar a los gobiernos para la obtención de concesiones comerciales. En México, en 1946, Azcarrága y otros empresarios entregaron a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) las primeras solicitudes para concesiones de televisión.

En busca de resolver el conflicto con cierto aire de imparcialidad, Alemán pidió a Chávez formar una comisión que investigara los pros y contras de la televisión privada contra la pública. A su vez, Chávez nombró al poeta Salvador Novo y al inventor y experto en televisión Guillermo González Camarena como responsables de la investigación. Un año después , en 1948 Alemán recibió el llamado Informe Novo. A nadie sorprendió que el reporte tuviera una posición dividida: Novo, el intelectual, estaba a favor de una televisión pública con base en el modelo británico, mientras González Camarena, amigo de Azcarrága, proponía un modelo de redes privadas aapoyado en la publicidad, según el esquema de televisión estadounidense. Tampoco fue una sorpresa que Alemán -el presidente que tuvo mayor responsabilidad en la transformación del PRI de un partido de la Revoluación en un partido de los capitalistas- decidiera respaldar la propuesta de González Camarena.

To be continued...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que puedo opinar de esto, si yo veo solo TV azteca????saludos
Marcos

Anónimo dijo...

" el canal de las estrellas, nuestro canal" te acuerdas....