martes, junio 14, 2011

Yo, el Subcampeón



Afortunadamente como aficionado del equipo Cruz Azul, yo si tuve la fortuna de ver a mi equipo coronarse, ganar la Copa y el titulo de Campeón del fútbol mexicano. Como toda la nación azul, he sufrido en estos últimos 10 años donde se han perdido 6 finales en México y la final de la Copa Libertadores 2001 en Penales; partido que le ganaron al Boca Juniors en la Bombonera, odisea nada sencilla, pero derrota al fin. Escribo estas líneas y testimonio como aficionado de la Máquina después de su participación en la Liguilla del Apertura 2011 donde calificó como 5to lugar y quedó entre los cuatro mejores equipos al ser derrotado en semifinales. Lamentablemente no se jugó la Final aún cuando el plantel es de mucha calidad y aún más peso en cuanto a nómina. Lo último comprueba que el dinero, así como el gasto en armamento en la guerra contra el narcotráfico, por hacer una comparación muy contemporáneo de nuestro país, no asegura el rendimiento de varios individuos que deben convertirse en equipo y jugar con todo siempre.

Ya he escuchado muchas bromas acerca del Cruz Azul, sus constantes finales y constantes derrotas, la mayoría por parte de sus detractores y otras de aficionados de equipos de menor envergadura. Sin embargo, no he escuchado o leído en los periódicos un análisis serio sobre la situación del equipo que reinó desde 1999 hasta el 2009, la década del Subcampeonísimo Azul. Además, esto no sólo debe preocupar a su gran afición, la cual se encuentra en todas las ciudades y estados de nuestro México, en menor o mayor proporción, sino también a todas las personas involucradas directa o indirectamente con el Fútbol Mexicano. Claro que el principal responsable y ocupado en estos menesteres deben ser los dirigentes del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A.C… pero lo que le sucede a esta institución es un síntoma del deporte en nuestro país.

Un lunes cualquier me comentó alguien en el trabajo, “14 años y contando” lo cual aunque molesta es totalmente cierto, pero también los aficionados de los otros 16 equipos que juegan en la 1era División no aceptan que Cruz Azul es el equipo que más cerca ha tenido la posibilidad de ganar su noveno título y que los primeros 7 Campeonatos son de Torneos largos y no de un sistema de competencia que da vida a 2 Campeones por año. Los Campeonatos al vapor son ahora lo que predomina. Por esto, respondo con la siguiente reflexión… las cosas que uno más disfruta en la vida y que valen la pena luchar son las que toman tiempo, por ejemplo, una carrera universitaria, un noviazgo que puede terminar en matrimonio, el ahorro para comprar tu primer automóvil o el Campeonato de tu equipo después de realizar un gran torneo. Si nuestro sistema de competencia fuera como el de Inglaterra, España e Italia, el Cruz Azul hubiera sido Campeón el Torneo Clausura 2010. Pero no, en nuestro sistema ya no se premia la constancia y consistencia durante un año de duro trabajo y más de 30 partidos.

También tenemos los eternos debates sobre la grandeza o supuesta grandeza, como alegan los detractores del Cruz Azul, por formar parte de los equipos “grandes”; aquí respondo con una simple palabra: Estadística. Cruz Azul ascendió a la 1era División en 1964 y desde entonces ha ganado 8 títulos (1968-1969, México 1970, 1971-1972, 1972-1973, 1973-1974, 1978-1979, 1979-1980, Invierno 1997) Fue el primer equipo en coronarse en una final con un “gol de oro” cuando Hermosillo anotó de Penal en el estadio Nou Camp. Es el equipo con más liguillas jugadas (45) y también el más joven en lograr 7 títulos de liga (1965-1980) y 8 Títulos en total en menos de 40 años.

La Estadística es fría y pesada como una lápida… y esto es un argumento válido que los miembros de la nación azul debemos tener presente y recordárselo siempre a los rivales deportivos. Ningún otro equipo tiene estas marcas, así como también ningún otro equipo ha perdido tantos finales en la década 1999-2009 como nosotros. Esto duele pero no debemos ocultarlo, es parte de la historia deportiva del Club pero no define lo que Cruz Azul será en los próximos años… si la historia y el fútbol nos han revelado algo, es que no existen los imposibles. En lo personal, yo no nací Azul, mi papá no lo es y Veracruz, donde nací, no es una ciudad con particular afinidad a este equipo. Sin embargo, conexiones familiares de toda la vida me ligan a la capital del país y de ahí se explica en parte este cariño e identificación con los Azules. Estoy convencido que ser aficionado de Los Celestes tiene más mérito por convicción que por herencia y no lo escondo jamás, ni en los buenos torneos o en las amargas derrotas. Mi familia y amigos lo saben.

Regresando un poco al tema de la grandeza, yo creo que son varios los factores que la otorgan, como lo son una gran afición que apoya a su equipo en cualquier estadio, un proyecto con rumbo que genere más y mejores jugadores surgidos de las fuerzas básicas y que debuten con el primer equipo lo más pronto posible, la presencia y cariño que genera el equipo en ciudades tan distintas como Mérida, Tijuana, Veracruz, Pachuca, Oaxaca y el Distrito Federal, por nombrar algunas. Por supuesto, y pareciera que esta lleva el peso especifico de lo magno de los equipos… la cantidad de títulos obtenidos en el fútbol mexicano.

1 comentario:

Grace dijo...

Yo te apoyo en tu pasión.. pronto verás a tu equipo Campeón!!!

PD: Qué bueno que no tengo equipo dentro de la liga mexicana.. sufriría lo que sufro cada vez que juega la Selección!!!