lunes, julio 03, 2006

Ayer 2 de julio de 2006...

"Lo deseable sería que México estuviera ya conformado por una mayoría de verdaderos ciudadanos, personas autónomas, conscientes tanto de sus derechos como de sus responsabilidades políticas, que juzgaran a los partidos y candidatos tanto por su historia como por su naturaleza de sus plataformas y su biografía".

El pensamiento anterior proviene de Lorenzo Meyer, intelectual y academico del Colmex, cuya consigna me parece la más adecuada para los momentos que empezaremos a vivir los mexicanos después de nuestra jornada electoral; y es que en verdad mucha gente salió a votar desde temprano, cualquiera que haya sido su motivación, y el ambiente que se vivió fue de concordia. Sin embargo, votar sólo es el primer paso hacia otro nuevo gobierno y la conformación de nuestros respresentantes (Senadores, Diputados) porque nuestro deber ciudadano es de tiempo completo.

Meyer en su libro, El Estado en busca del Ciudadano (Oceáno, 2005) nos confronta con una realidad aún presente en México, los ciudadanos imaginarios del pasado que se pierden en el tejido social y los retoños que surgen poco a poco dentro de nuestra larga transición democrática (Fox no fue el inicio). Aunque por supuesto no se puede pensar en escenarios de blancos y negros, ya que algunas asociaciones civiles vieron acción en la década de los 90 (como Alianza Cívica) y ahora tuvimos en Patricia Mercado, a la candidata presidencial surgida de la sociedad civil.

Cobertura Informativa

Para mi este 2 de julio tuvo mucha importancia porque:

  • Fue la primera vez que voté para Presidente de México.
  • Estoy fuera de mi natal Veracruz, luchado para conseguir algo profesional.
  • Hoy 3 de julio comienza la cuarta semana de mi taller de redacción.
  • Me ofrecí de voluntario para la cobertura informativa de El Norte durante las elecciones.
  • Fue mi primer día como reportero y pude presenciar el 90% de la jornada electoral.
  • Estuve en la Casilla Especial 1355 para foráneos y recabé el testimonio de la raza!!!

El día empezó muy temprano para mí, porque a las 6:30 mis pies se encontraron con el suelo en un intento de mi cuerpo por desplazarse... ni modo, porque de madrugada preparé una pasta para que Grace (que trabajo ayer domingo) tuviera que comer en el trabajo... Love strikes back!!!

Después de bañarme y con un Look Pro, me dirigí a votar cerca de mi casa ya que tenía que verme con un cuate del taller en el Vip's de Garza Sada... total que encontré la calle pero me fuí en sentido contrario a la casilla, hasta que despúes caí en mi craso error y volví mis pasos hacia mi destino democrático. Vini, Vidi, Voti!!!

Mi cuate del curso, colega porque estudió Comunicación, es egresado del Tec y también tiene mucho interés en quedarse en el periódico. Ya reunidos los dos y despúes de votar, decidimos ir a desayunar en caliente y nos lanzamos a probar unos tacos mañaneros (sí, eso desayunan muchos regios en la calle) porque el Vip's tiene comida muy pinche y en mi caso no es viable en el sentido monetario... es más, voy a pensar seriamente en poner mi número de cuenta para que mis amigos o algún poderoso mecenas haga una contribución a mis vacías arcas!!!

A las 10:00 horas llegamos a las oficinas de La Silla, sección de sociales de El Norte pero que también iba contribuir con capital humano y tecnológico para cubrir los sucesos... y tampoco el enfoque fue socialité ni nada... el reportero a quien fui asignado, Luis Acosta, era totalmente versátil y así como me mostraba sus notas softs (fiestas, babyshowers) también redactaba los hechos ocurridos durante la mañana con las quejas, sugerencias y proclamas de la gente que se acumularon en mi libretita reportera... nahhh!!

Fue totalmente agotador, ya que la casilla para foráneos y gente de tránsito (de paso) estuvo mal organizada, algunos estudiantes no respetaron al colarse en la fila y las 750 boletas estaban disponibles cuando alrededor de mil personas esperaban para votar (merde!!); el colmo fue que iban muuuy lento porque la Lap con la cual revisaban todo el padrón era una IBM Thinkpad y el tipo tipeaba como secretria egresada del CNCI... mal plan!!!

Fue hasta las 11 y fracción cuando finalmente pude regresar a mi casita y a los brazos de Grace, mientras mis rodillas amenazaban con pasarme la factura al otro día y probablemente después de los 40 (merde!!) pero estar de reportero en una Elección Presidencial... no tiene madre!!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sin duda la eleccion mas pareja hasta el momento (mas que la del 2000) y lo mejor fue cuando todo mundo estaba viendo la t.v el domingo a las 8 y nos salen con.. !no hes posible definir un ganador¡

pero yo tenia confianza que ganara el dinosaurio (la esperanza muere al ultimo) pero no c pudo, esto haze extrañar a los mapaches y los muertos votantes etc.

SirenNa dijo...

¡Qué orgullo Ramiro! De verdad me da muchísimo gusto leerte y saber que andas tirándole la onda a eso de la reporteada.

Va un aplauso y porras desde acá.

PD- Lo mejor es la foto tan pro... ¡vientos mi Ramirooo!

Un abraxo desde el Puerto.

patybanda dijo...

Remilikis de vdd ke me emociona muchísimo ke estes aprendiendo mucho en tu taller y la pasión que muestras por el periodismo, la neta ke las elecciones fueron bastante agotadoras, como sabes fui funcionaria de casilla y pues si, es una chinga, jajajjajajajajaja.
Remi cuando seas super famoso no te olvides de mí jajajjajajajjajajaa.
Amigo te kiero mucho y para las rodillas adoloridas está lonooooooooooooolllllll jajjajajjajajajjaa.
un beso.

patybanda dijo...

Por cierto, amigo, ke guapo te ves en tu foto (con permiso de la chelita). bye

LauKat dijo...

yo me levante tempranito y fui a votar


jajaja la fotillo!!!

Anónimo dijo...

QUE BARBARO EN ESA FOTO HASTA PARECES GALAN, RECUERDA LA BOCA TE DELATA JAAAAAAAAAAAA
CUIDATE Y DA GUSTO QUE TE APASIONE LO QUE HACES ( OYE ¿A LOS REPORTEROS LES PAGAN BIEN?$$$$$$$$)LEYENDO HASTA PARECE QUE TE TENGO AQUI SNIFF, SNIFF TE QUIERO CUIDATE

Anónimo dijo...

HIJO
VI TUS COMENTARIOS REFERENTE A LAS VOTACIONES, ME GUSTO LA NOTA QUE ESCRIBISTE, POR LO DEMAS$$$$$ NO TE PREOCUPES QUE TU PAPA Y MAMA TE SEGUIRAN APOYANDO