domingo, agosto 20, 2006

Hasta la catarsis siempre!!!

Realmente es poco lo que sé sobre la Revolución Cubana, como todos mis lectores, yo también soy extemporáneo a ese fragmento de la Historia y aunque hechos recientes han planteado una nueva discusión, la posible trancisión de Cuba a la muerte de Fidel Castro, no ha contribuido a responder el origen de mis dudas.

Sin embargo, como llevado por la casualidad y gracias al II Festival Internacional de Cine de Monterrey encontré en su muestra un fragmento a mi respuesta, un excelente documental sobre uno de los fotógrafo de la Revolución Cubana, Alberto Díaz Gutiérrez, mejor conocido como Korda.

Bajo el título de Kordavision, la cinta nos invita a conocer al creador de una de las imágenes más conocidas del siglo XX, la famosa fotografía del Che Guevara, "Guerrillero Heroico", que tanto ha sido críticada por aparecer un buen día en la playera de un CeGeHachero y al otro, en publicidad de Smirnoff. El documental revela parte de esta controversia.

Comienza con el afán de Korda por convertirse en un profesional de la fotografía de moda, lo cual termina posterior a un encuentro con Richard Avedon donde él sinceramente le dice que su estilo está pasado de moda, pero le alienta a continuar con sus imágenes sobre el movimiento revoucionario en Cuba. Ahí se decide parte de la memoria visual de Cuba.

A medida que avanza el documental, Alberto Korda nos relata los momentos que rodearon algunas de sus fotografías más emblemáticas, como "La niña de la muñeca de palo", donde de manera humilde regresa al lugar y con la familia de la pequeña que le inspirara la ternura y el repudio a la desigualdad social que vivía su país, porque una pequeña tenía de muñeca un trozo de madera.

Más memorable es cuando los fotógrafos de la Revoución, Raúl Corrales, Liborio Noval, Roberto Salas y Alberto Korda se reunen con Fidel Castro, a petición del Director de esta opera prima, Hector Cruz Sandoval, para conversar y recordar a través de las imágenes, los momentos, los viajes y los chiste que nadie conoce. Así es.. El Comandante en un momento dicharachero!!!

La cereza en el pastel fue al término de la proyección, cuando el Director se presentó en la sala y dijo con gusto sí teníamos preguntas... Gosh! (Kike dixit), lástima que ya muchos habían abandonado la función y sólo unos pocos pudimos preguntarle al respecto. Pero eso no es todo, cuando el Director comentaba que miembros del Gobierno Cubano no quedaron tan contentos con la imagen proyectada de Castro, por relajada y amena, una voz española apareció en el grupo para rematar diciendo que era lo mejor que había visto de Fidel... era Eduardo Noriega, actor español de visita en Monterrey... joder!!!


Alberto Korda

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues que te puedo decir? por aquí no hay muestras de cine... y las que hay ni las difunden...
me interesa la situación cubana... si tu fueras a la habana te encantaría ver como vive esa gente y no ver publicidad!! ni un poster de la coca cola! eso es lo mas impresionante.
sobre tu blog pasado... no tuve vacaciones, pero estamos pensando en un viaje chilango...
ya no hables tanto de política... todos los dias oigo de eso... platica de algo banal... si sabes hacerlo... no eres del todo filosófico
saluditos tabajqueños