viernes, octubre 20, 2006

FIL Monterrey 2006

Con todo y que es viernes, hoy andamos de madrugadores por estas latitudes de clima templado. Así es, ya en la Regia ciudad se pueden apreciar sudaderas, chamarras, pants y demás, gracias al cambio de clima y los sucesivos frentes fríos que se vienen. Nada que ver con los 38° que sufre mi amiga Claudia en tierras tabasqueñas, donde la sangre también es Caliente y parece que el PRI seguirá gobernando.

"El pavimento hervía, parecía un espejo que el sol iba disolviendo. ¿Será verdad?, pensé. Una noche calurosa y desierta me lo habían contado, en esta misma avenida, y no le creí. Pero los periódicos decían que el sol en algunos apartados lugares, volvía locos a los hombres y a veces los mataba".
¿Te suena familiar Claudia? El texto anterior es un fragmento del primer libro de Mario Vargas Llosa, Los Jefes (1959) que relata una pequeña rebelión por parte de un grupo de estudiantes en un colegio de Perú. Y ya que estamos en cuestiones de libros, me toca compartirles cómo fueron mis 2 visitas a la FIL Monterrey 2006.

El sábado 14 asistí a la inauguración, que como siempre inició más tarde de lo anunciado y en la cual estuvieron el recto del Sistema Tec y el Alcalde Monterrey, entre otros. El invitado especial de este año es Cemex, debido a 100 años de la empresa, cuando en ediciones anteriores había sido alguna Editorial o País. ¿Por qué será?

Inmediatamente después de la inauguración y gracias a las Telecomunicaciones, cruzamos el Atlántico para escuchar a la escritora española Rosa Montero y su última novela, Historia del Rey Transparente. Después el analista político Federico Reyes Heroles, en su faceta literaria y sin ningún comentario político (un respiro) hizo la presentación de su cuarta novela: Canon.

El martes 17 fui vagar nuevamente por la Feria y un libro me encontró, pero no fue ninguna novela, cuento o libro vaquero, sino los monitos de Trino, Don Taquero me arrancó un par de risas que seguro hicieron pensar a la vendedora que estaba loco. Por cierto, en el índice de este blog ya está la sección Moneros con Calderón, Trino y Hernández. Hoy viene Trino a mentar madre y ser cero solemne en la FIL Mty, presentará su libro Fábulas del Rey Chiquito (¿será sobre Fox o Calderón?) Total que iremos a ver el desmadre y para que me firme mi librillo, además ya les prometí a Enrique y Claudia un souvenir del Caballo Negro (les voy a cobrar el flete ehhh).

De ocho columnas

Hoy en la Fototeca de Veracruz se inaugura una exposición colectiva donde participa Paty Banda, la cita es a la 8:00 pm.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Remi gracias por referirte a mi triste historia infernal en tabasco (infernal por los calores jejeje) de verdad que esta semana casi tomaba mis chivas y me iba a San Cristóbal de las Casas a estar en esas frescas temperaturas y a convivir con los chamulitas...
Espero con ansias tus comentarios sobre la FIL y de CN... dile que La Tita es una nueva FANATICA!!! jajaja que si pudiera iba a que me autografiara una bubi jajaja
y tambien espero mis souvenirs... lo del flete... no te preocupes... pero me ofendiste con eso de "que talla eres?" o sea... creo que me conoces perfectamente bien como para que cheques que talla me queda.. ademas como me diría Kike "que te compre una talla chica... si no te queda.. de todas maneras parecería Sexy" jajaja
Saludos

mONERO jOSEjUAN dijo...

Interesantísimo Blog Ramiro!
Me gusta el nombre de "Comunicósfera", lo estaré visitando...

Saludos!
josejuan

Anónimo dijo...

Creo que cubrió nuestras expectativas la plática con Trino, no lo crees??
Me gusto mucho acompañarte, aunque en realidad no soy una verdadera fanática, pasé un rato divertido.
Con este, ya tienes un especimen más para tu colección personal de libros autografiados por su autor.

Un beso!

G

LauKat dijo...

un asqueroso y "jugoso" cheque de 172.00 pesos....

jajajaajaj puro sarcasmo puro en fin

besos!