lunes, noviembre 13, 2006

Dios es redondo

Le ha llegado el momento ha este blog de compartir sobre el Fútbol Mexicano con sus 4, 5 lectores… y más oportuno ahora que el torneo regular ha llegado a su fin y 6 son los equipos ya clasificados que buscan ser Campeón: Cruz Azul, Pumas, Monterrey, Pachuca, Atlas y América. Todavía hay 2 lugares disponibles para la liguilla y 4 equipos se los disputan: Toluca vs Jaguares y Guadalajara vs Veracruz. Hagan sus apuestas!!!

Por otra parte, es increíble que el Toluca siendo el líder general la mayoría del Torneo, tenga que jugar la reclasificación, lo cual me recuerda lo insólito y mediocre que puede ser nuestra Liga Mexicana. Pero me alegra que el Cruz Azul finalmente haya sido el líder general del torneo y aunque Sabah no pudo ser el Campeón Goleador (Bravo Marioni!!) él y los cementeros tienen la difícil tarea de coronarse y dejar la mala fama de quedar a mitad de camino. La última vez que fueron campeones, Carlos Hermosillo cobraba un penal ante los panzas verdes del León… así como de película, herido y con la esperanza de vengarse deportivamente del portero Miguel Angel Comizzo. Corría el año de 1997 y el cielo fue más Azul que nunca.

Y es que a pesar de ser del Puerto Jarocho, el Veracruz sólo fue mi equipo de niño y el Cruz Azul lo ha sido desde que perdió la final en el partido de vuelta contra el Necaxa con aquellos goles de Aguinaga (sinónimo del Necaxa en mi opinión) e Ivo Basay. Mis grandes recuerdos de los Tiburones son de cuando el argentino Jorge Comas brillaba en la cancha y mi hermano y yo nos dejamos una colita en el cabello, igual como él la traía. Comas fue el Campeón Goleador del Torneo 1989-1990 y el Veracruz no ha tenido otro delantero como él.

Inserte la canción de Los años maravillosos: Recuerdo la primera vez que fui a un partido de fútbol allá en mi natal Veracruz, tenía unos 8 años, mi papá nos llevó a ver el juego de los Tiburones Rojos contra las Águilas del América, el estadio Pirata estaba totalmente repleto y yo estaba maravillado con lo verde del campo de juego. En aquella ocasión descubrí algo curioso, la afición jarocha lanzaba tremendos gritos cuando el sonido local anunciaba la alineación del equipo visitante, entonces yo le pregunté a mi papá ¿Qué dicen?.. y mi papá respondió con una sonrisa… “ehhh…Brutos… dicen Brutos”, claro que después de 5 veces me di cuenta que gritaban PUTOS y le dije inocentemente a mi padre, “No papá, les dicen Putos”.

Pero mi pasión por el Fútbol se hizo mayor. Corría el año de 1994, mi hermana había traído a este mundo a mi primer sobrino, Ramiro (sí, igual que yo), y nuestra Selección estaba en el Grupo E con los equipos de Irlanda, Italia y Noruega. Era el primer Mundial que mis ojos presenciaron y recuerdo el partido contra Italia, nuestra maestra en la primaria le dio chance a algún compañero de llevar una tele portátil y ahí estábamos, sufriendo desde el aula, entre planas y libros de texto, mientras México conseguía un empate con gol de Marcelino Bernal. Memorable. Desde entonces soy uno más de los que sueñan, sufren, vitorean y maldicen los partidos de la Selección Mexicana.

Ahora tengo una apuesta con el Ing. Abner Mendoza González, mi amigo, él es un apasionado de la Chivas al igual que Claudia, y apostamos una cena porque su equipo se enfrentará a mi equipo de la infancia, los Tiburones, en la reclasificación (mejor conocida como repesca o repechaje). ¿Por qué aposté? Ahh porque después de una larga ausencia (años) mi hermano y yo regresamos (ya sin la colitas de Comas) al Luis Pirata Fuentes a ver jugar al Veracruz en el Torneo pasado, cuando se salvaron del descenso, aprovechando que estaba en el Puerto con motivo de mi proceso de titulación.

Mayor fue la celebración en Septiembre, porque se juntaron mi cumpleaños, mi ceremonia de titulación y el triunfo del Veracruz vs Tigres en este torneo. En esa ocasión también fui con mi hermano, pero ahora llevamos a nuestros sobrinos: Ramiro y Leonardo, los mismos nombres que nosotros, la misma sangre.

Pensamiento marginal: para aquellos que piensan que el fútbol es para la masa no pensante o que es naco… ahí está el Mundial y su poder de convocatoria, la filosofía de Valdano y Menotti, el marketing y la publicidad de Puma, Adidas y Nike, e incluso un nuevo libro del intelectual Juan Villoro: Dios es redondo.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

A Juan Villoro se le olvido comentar, que si bien Dios es redondo, ciertamente también es rayado y CHIVA de corazon!!!!!!!!!!!!. Aprovecho este popular espacio para saludar a toda la raza superchiva!!!! PD: Un gran equipo no pierde dos veces :P

Anónimo dijo...

Vaya hasta que posteaste algo...
Jajaja me encantó que todavía corregiste a tu papá sobre lo de "putos"
Así es... el futbol es algo fascinante e igualmente mi primer mundial fue en el '94, cuando contabamos con Marcelino Bernal, Alberto Coyote, Zagüiño... etc. claro con mi siempre amor imposible Ramón Ramirez.
Cuando yo iba a cumplir los 15 años, me olvidé de la fiestecita y del vestido rosa y pedí que me llevaran a un clásico al Azteca y que me llevaran a conocer a las Chivas.. y efectivamente me lo cumplieron, uno de los días mas maravillosos de mi vida.
Ahora en el repechaje van contra el Veracruz... y aunque soy jarocha por convicción, le voy a las Chivas.
ps. luego te pregunto algo por el messenger

Anónimo dijo...

vaya hasta que escribes algo que vale la pena.jajajajja
a pinche comas que chingon era.Es una pena que mi equipo los rayos (el que diga que son hidros, que chinge a su madre) del necaxa quedaran eliminados, pinche hugo valio pa madre.
mi unico consuelo es que el tiburon sigue vivo¡¡¡¡¡

P.D birria de chiva este miercoles y sabado¡¡¡¡¡¡.quien quiere un poco

SirenNa dijo...

Nooooo! ¿Por qué tenías que hablar de fútbol?

Todo menos eso!! En fin, que de todos modos, los PUMAS ganarán :D

Social Drinking y Su Sonido Chikinasty dijo...

Pero luego se mueren los fans de los rojos jarochos no?

The Coffee Lady dijo...

Yo te apoyo Ramiro!!!
Papá fue arbitro-pro algunos añitos y desde peque conocí estadios y me encanta!!! Recuerdo perfectamente cuando Comas fue campeon de goleo y que ese fue el corte de cabello de moda por un par de años!

VIVA EL FUTBOL!
El Fútbol nos une!!!

P.D. EXCELENTE POST! ME ENCANTÓ!

Anónimo dijo...

Aunque las Chivas van ganando 2 - 1 a mis Tiburones AUN QUEDAN 90 MINUTOS y el Tiburon se comera a las Chivas por segunda ocasion en el torneo y se quedaran como los chinitos nomas Milando .

ARRIBA LOS TIBUROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!