lunes, enero 08, 2007

¿Por qué visitar Monterrey?


“El regiomontano cuando no es un hombre de saber es un hombre de sabiduría. Es un héroe en mangas de camisa, un paladín en blusa de obrero, un filósofo sin saberlo, un gran mexicano sin posturas para el monumento, y hasta creo, que es un hombre feliz”.
Alfonso Reyes

Es cierto que Monterrey es un centro industrial y de negocios, sede de muchas empresas importantes y no se distingue precisamente por ser un destino turístico per se. Sin embargo, en esta ciudad también se pueden encontrar actividades recreativas que uno puede disfrutar y por eso, a continuación hago una guía para mis amigos, hermanos e internautas sobre el lugar donde vivo.


De entrada... la ciudad de Monterrey será la sede del Forum Universal de la Culturas 2007. Un importante evento cultural que realiza el Gobierno del Estado de Nuevo León que encabeza el Gobernador José Natividad González Parás, donde se llevarán acabo conferencias, congresos y exposiciones. También contará con diversas expresiones culturales del ámbito internacional, nacional y local.


El espacio sede del Forum será el Parque Fundidora, lugar donde residió la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey hasta 1986, siendo que ahora cuenta con distintos espacios culturales, recreativos y de negocios para los mexicanos. Ahí se encuentran el Parque Plaza Sésamo, el Auditorio Coca-Cola, la Arena Monterrey, Cintermex, y la Cineteca, entre otros.


Siguiendo con la agenda cultural, ahora toca el turno a los museos relevantes que se encuentran en la ciudad. Empezando con el Museo de Arte Conteporáneo de Monterrey, mejor conocido como MARCO y diseñado por el famoso arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Este museo se ha distinguido por sus exposiciones a lo largo de 15 años y sus espacios también contribuyen a una experiencia lúdica : el Patio central, patio de las esculturas, etc. Ubicado en el centro, cerca de la zona conocida como Barrio Antiguo.

En el municipio de San Pedro se encuentra el lugar ideal para ver un documental en formato IMAX, el Planetario Alfa. Este museo interactivo de tipo Ciencia y Tecnología es ideal para visitas escolares de primaria y secundaria, pero también tiene que ofrecer al público en general. También cuenta en sus areas externas con un aviario, observatorio, jardín de la ciencia y prehispánico.

El Museo de Historia Mexicana ofrece al visitante un recorrido a través del tiempo y un panorama general de la evolución histórica de nuestro xico. Cuenta con una exposición temporal y otra permanente, la cual se divide en Prehispánico, Virreinato, Siglo XIX y México moderno. También es una visita escolar obligada para los niños nuevoleoneses pero no deja de ser interesante para todos. Se encuentra ubicado en el Paseo Santa Lucía y es parte de la integración Macroplaza-Parque Fundidora como uno de los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado de Nuevo León.

En cambio, para los amantes del Rey de los deportes como mi papá... se encuentra la opción de visitar el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, ubicado en los jardínes de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (te regalan una cheve gratis) y donde el veracruzano Roberto "Beto" Ávila tiene su lugar como inmortal del juego de pelota, entre otros. Aunque para mí con una visita basta, porque no me gusta taaaaanto el béisbol...

El Museo Metropolitano de Monterrey, antiguo Palacio Municipal, ofrece una pequeñísima exposición sobre los orígenes de esta ciudad, fundada por tercera y definitiva ocasión el 20 de septiembre de 1596 por Diego de Montemayor. También es sede de exposiciones temporales de artista locales y una que otra muestra interesante. Ubicada en el centro y a un costado de la Macroplaza, donde los regios festejan los triunfos de la Selección o los campeonatos de Rayados y Tigres.

Por el momento es todo, pero sí hay más actividades culturales en Monterrey que reseñar... aunque espero que esto los motive un poco más para venir al Fórum y de paso visitarme. La invitación está hecha.

Frase cinéfila de Kill Bill: "Bitch... you don't have a future"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hiciste un muy buen resumen de lo que puede ofrecer Monterrey a sus visitantes.... aunque te faltó sobre la vida nocturna y gastronómica, que la vdd en nada se compara con Veracruz, pero bueno, hay que incluirlo.....

Un beso!

Anónimo dijo...

Nos vemos allá en Septiembre!!!
Espero que me lleve una impresion mejor a la que tengo "... che gente coda, ciudad cara y se creen gringos" (eso es lo que me han dicho)
Gracias por la playera... un poco grande pero gracias
Te aviso cuando te haya depositado

Anónimo dijo...

y el primero en mencionar MARCO jajaja, me dio mucha risa por las cosas que vivimos, pero esta excelente auqnue falto mencionar lo que hay en el barrio o en el centrito no se la cola de caballo y esos lugares turisticas tan trillados que tenemos en mty

. : * BuBuLuBueNa * : . dijo...

ya tengo blog... me has incluido en la mercadotecnia una vez mas jajajaja... take care

Anónimo dijo...

a ver cuando te caemos por alla

LauKat dijo...

pues cuando vengan mis amigos de toluca... ya se a donde llevarlos jajajaja

Unknown dijo...

jajaja...

se dice "you have no future, bitch!"

zaaa...

sí, el Marco me gustó diezmil... aunque no me dió tiempo de visitar la expo de cine mexicano...

El Museo Metropolitano... amm, no comments...

El de Historia, estaba cerrado y solo olí el bouqué del estanque de mojarras...

Pero fundidora!!!... woooow...

jajaja...

te faltó mencionar los malls, pero creo que esos no son turísticos...

MacroPlaza, pero no es taaan wow...

El paseo morelos... no estaba feo!...

en fin... hace falta que investigues más lugares para llevarme en mi próxima visita... pero al menos hasta hora en lo que vi, hay más que visitar en jarochilandia... :P y mira que "solo veracruz es bello" (sarcasm switch on)...

jajaja

Anónimo dijo...

“El Museo es un sendero más para promover el acercamiento de nuestra gente con su historia; un ámbito en el que las miradas cruzan en el tiempo, entre un edificio concebido para el futuro y un espacio que se destina a la contemplación del pasado”
Directora Carmen Junco.

El Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León a través del tiempo, ha sido por siempre el espacio en donde se asentaron los poderes para normar la vida colectiva de los ciudadanos de Nuevo León, quienes siempre hemos visto este edificio como símbolo del Gobierno, que fomenta un sentimiento de orgullo, refuerzo de la identidad Nuevoleonesa. Su edificio de arquitectura neoclásica fue diseñado por el Ingeniero Francisco Beltrán.

Desde su histórico sitio en el centro de la ciudad, preside la vida de los nuevoleoneses, siendo uno de los logros más importantes del General Bernardo Reyes como gobernador de Nuevo León. Su construcción comenzó en 1895 y tardó trece años en ser terminado, desde entonces ha fortalecido la imagen de la ciudad.

En la actualidad su planta baja alberga al Museo del Palacio que surge de la iniciativa del Gobierno del Estado de Nuevo León en conjunto con el Museo de Historia Mexicana por crear un espacio que invite a los habitantes y visitantes de Nuevo León a reflexionar en torno a la historia del Estado, ya que es a partir del conocimiento de la Historia, que los pueblos se constituyen únicos e irrepetibles. Es así como el Museo del Palacio se convierte en un sendero más para el acercamiento de nuestra gente con su historia.

Desde la inauguración, el 30 de agosto de 2006 a la fecha, el Museo ha recibido más de 370,000 visitantes, de los cuales, 45,532 son escolares, siendo esta categoría uno de los públicos más importantes a los cuales se enfoca el recinto.

La exposición permanente de este espacio: “Nuevo León, la historia de un gobierno”, está integrada, por más de 150 piezas, entre ellas obras de arte, documentos, fotografías, indumentaria y objetos antiguos, las cuales están distribuidas en cuatro salas temáticas (1,000 m2), bajo un concepto museístico enfocado a mostrar a la comunidad la historia de la entidad en tres marcos principales: Leyes, Gobierno y Sociedad. El museo cuenta también con 80 estelas gráficas, 10 cédulas animadas, 18 interactivos por computadora y dos manuales, dos instalaciones artísticas, un teatro virtual, además de materiales audiovisuales y juegos de luz y sonido que permitirán tener una experiencia vivencial en su encuentro con la Historia de Nuevo León.

En este espacio tendremos la oportunidad de reflexionar acerca de los diversos procesos que forjaron a la actual sociedad de Nuevo León.

Al recorrer los antiguos salones del Palacio de Gobierno Estatal, la exposición nos invita a experimentar una visita lúdica por nuestra historia, con un enfoque que parte de un guión temático, no lineal en el tiempo, que presenta un enlace constante entre el pasado y el presente de la historia de Nuevo León.

La tecnología es parte integral de este recinto museístico; siendo un espacio alternativo de comunicación, con innovadores recursos de producción de imágenes y sonidos simultáneos, dinámicos e interactivos.

Sala 1: Nuevo León, del Reino al Estado.
Inicia con una representación de los primeros pobladores, grupos que poseían conocimiento de la naturaleza. El encuentro de los españoles con ellos y la forma en que su relación produce nuevos sistemas de organización. Hasta llegar a la consolidación de la República.

Sala 2: De lo prohibido a lo permitido.
Narra eventos a través de un tema central: el derecho y las leyes y la importancia de estas como instrumentos normativos. Incluye información sobre algunos de los personajes que participaron en la construcción de las constituciones que han regido a nuestro estado a lo largo del tiempo.

Sala 3: De súbditos a ciudadanos
Recorre el camino de los antecesores hacia la modernidad industrial y las hazañas de los pobladores, que con su trabajo propiciaron el desarrollo económico en el Estado y su transformación a un ambiente prospero y lleno de esperanza.

Sala 4: Museo de sitio
Un espacio que invita a la contemplación del edificio que nos acoge: El Palacio de Gobierno. Descubrimos sus características arquitectónicas y lo reconoceremos como mudo testigo de la visita de figuras importantes, ubicándolo como un edificio emblemático de la ciudad.

Entre las obras que forman parte de esta colección destacan: un conjunto de esculturas que representan a los primeros pobladores del territorio, hechas especialmente para el Museo por la artista Maribel Portela; una imprenta, pieza original del siglo XX; modelos de madera de gran dimensión de la antigua Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey y sillones auténticos que formaban parte del mobiliario del Palacio de Gobierno, entre otros.

Servicios
- Visitas guiadas para público general y escolares: (Programadas)
o Capacidad máxima de 250 personas por evento
o Tiempo aproximado de la visita: 60 minutos (las visitas escolares incluyen taller).
- Talleres dominicales infantiles:
o Horarios: 14hrs, 15hrs, 16hrs, 17hrs y 18hrs.
o Costo por niño: 10 pesos.
- Curso de verano.
- Entrada para carreolas y sillas de ruedas por Zaragoza y 5 de mayo.
- Préstamo de sillas de ruedas.
- Guarda bultos

Espacios
- Patio-taller infantil
- Estacionamiento exclusivo para visitas escolares (ubicado en Privada 15 de mayo entre Zaragoza y Escobedo)

Datos Generales:
Dirección: Zaragoza y 5 de mayo s/n Centro
Explanada de los Héroes Monterrey, Nuevo León.
Abierto de martes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs. y sábado y domingo de 10:00 a 20:00 hrs.
Lunes cerrado.
Entrada gratuita para todo el público.
Visitas guiadas sin costo.
Informes al teléfono: 2033 9900 Ext. 15
www.3museos.com
comunicación.mp@3museos.com

neight dijo...

v6k93w9h22 w9q58g7g27 e0x05m4p75 h1l98v1t73 b9k50q9v07 j2c61s7q19

Unknown dijo...

l4y21o5e49 r4k11j7f67 c7l74i1u06 i8o31l4s52 l7m19x4k79 r0h36x1s20