lunes, agosto 08, 2011

Entre líneas

Les comparto la versión estenográfica de la entrevista realizada en 2006 al Lic. Acteón Roberto Martínez Berman sobre el periodismo veracruzano y el Dictamen.

¿Cuál es su opinión sobre la prensa veracruzana en general?
Bueno yo considero que en Veracruz se practica uno de los periodismos más combativos que hay en el país. ¿Por qué? Bueno vamos a tomar en cuenta que Veracruz, el puerto específicamente, fue la primera ciudad de provincia donde se fundo una escuela de periodismo, la de la Universidad Veracruzana, la cual ha sido creadora, hacedora de grandes periodistas a nivel internacional inclusive, ganadores varios de sus egresados del Premio Nacional de Periodismo, reconocimientos en el extranjero y que han logrado incursionar en diversas áreas del Periodismo y la Comunicación. Por todo lo anterior me atrevo a afirmar que el periodismo que se practica en Veracruz es uno de los más profesionales, de los más combativos, de los más académicos e investigativos.

Al contrario de lo que usted opina, en un artículo del periodista Martínez Armengol, él critica el periodismo empírico que se practica y carente de un periodismo de investigación ¿Cuál sería su opinión sobre el periodismo de investigación en Veracruz?
Bueno, yo tal vez difiero un poco con la apreciación que usted acaba de mencionar, porque la Universidad Veracruzana ha sido forjadora de más de mil periodistas y entre ellos podemos mencionar muchos. Y claro todas las escuelas de comunicación que hay ahora. Lógicamente el periodismo de investigación no se practica como debe de ser en México en lo general, pero en Veracruz hay muy buenos periodistas investigadores, voy a citarle un caso, Luis Velásquez, ganador del Premio Nacional de Periodismo. Lógicamente si vamos a ser muy estrictos en nuestra apreciación, pues yo creo que en lo general en México el periodismo de investigación no se practica porque no están dadas ni las condiciones legales, ni las condiciones académicas, ni la cultura que debe existir para una practica del ejercicio periodístico de investigación en el país. Sin embargo, debemos reconocer casos como lo fue en su tiempo el periódico Sur, que era uno de los periódicos que marcaba la pauta en ese sentido; ahí está el caso del descubrimiento de la verdadera identidad de Chirinos cuando era Gobernador.

¿Podría usted señalar algunas características de los periódicos en Veracruz, El Dictamen, AZ y Notiver?
Bueno yo agregaría a la lista también el periódico Imagen, porque aunque es un periódico que todos sabemos tiene una menor circulación, no vamos hablar de aceptación sino de circulación, bueno también están haciendo un esfuerzo importante y plausible. Las características pues son las esenciales, son diarios que tienen bien definida su línea editorial. El Dictamen definitivamente es un periódico que a través del tiempo que yo lo conozco, puedo hablar de 30 años, tiene una línea oficialista al cien por ciento, o sea, se alinea o trata de seguir en el mismo barco donde esta el sistema en ese momento, esa siempre ha sido una característica de El Dictamen Usted sabe que en el periodismo hay convenios de propaganda, de publicidad y lógicamente los periódicos buscan esas prerrogativas con quien este en el poder. En el caso del Notiver, lógicamente un periódico identificado con una línea amarillista, sensacionalista desde su creación. Sin embargo, desde mi perspectiva es un periódico que mucha gente lo tiene en sus manos, si vamos por la calle o el café, vemos que tienen en sus manos el Notiver a diferencia de otros periódicos, una línea editorial totalmente diferente a El Dictamen. En el caso de Imagen, que sería el tercero en orden de antigüedad, es el periódico que se ha caracterizado por ser independiente, ha sido un periódico que va contracorriente del sistema en todos los niveles, ha sido un periódico de izquierda por decirlo de alguna manera, de tendencia más liberal. Finalmente, el AZ es un periódico que todavía no acabo de entender bien porque su sede está en Xalapa y saca una sección de Veracruz, aquí no se imprime, tiene como una corresponsalía pero a nivel macro que busca competir con los demás. Pero también sus contenidos son interesantes y han modernizado sus equipos. Hablando de un Nuevo Periodismo, específicamente del aparecido en los años 60 en New York, el único medio con esa característica es el periódico Imagen, donde el periodista no nada más es mero transmisor, sino también tiene cierta participación y opinión en el contenido.

¿Cómo ve usted la relación del gremio de periodistas en Veracruz con Gobierno del estado?
En este momento yo creo que el gobierno del estado ha buscado un acercamiento con todos los medios de comunicación y particularmente con los periodistas, se nota que hay una identificación entre el Gobernador y los funcionarios de alto nivel en el gobierno estatal con los periodistas. Esto no quiero decir que haya un contubernio sino sencillamente las buenas relaciones producen mejores resultados y lógicamente las líneas editoriales no las marcan los periodistas, las marcan los editores, entonces el periodista se va a sujetar a lo que su editor le diga, lo que su director le diga, lo que su jefe de redacción e información le señale.

¿Usted conoce algún periódico en el estado de Veracruz que tenga un código de ética bien definido?
Lo único que yo puedo contestar a ese respecto es el esfuerzo que hizo en el Sur, en su momento, de crear un Consejo Editorial que actuara como un Ombudsman, en el cual tenían participación empresarios, periodistas profesionistas; esto fue hace más de cinco años y el consejo iba a revisar los contenidos sin ser censores, sino que no hubiera contenidos exagerados, que se cuidara la ortografía, las palabras, el cuidado del lenguaje, contenidos veraces. Manejo profesional de la información. No sé si todavía este ese consejo, es el único esfuerzo que yo conozco porque en Veracruz ningún otro tiene un código de ética, conozco de algunos otros, por ejemplo El Porvenir de Monterrey que lo tiene, pero es autodisciplinario. Los códigos de ética son los que cuando llegan los periodistas y les dice el Jefe de Redacción esto aquí es así, pero son códigos de ética de acuerdo a los intereses de cada medio. No conozco más que ese esfuerzo del Sur en su momento, y no sé si persista en Imagen.

La columna política ha proliferado constantemente en el estado de Veracruz ¿A que considera usted este fenómeno?
Bueno yo creo que ahí hay muchos factores, uno de ellos sería que Veracruz siempre ha sido un estado de mucha actividad política para empezar y hay más medios de comunicación, pero también la columna política es utilizada por muchos vividores del periodismo para golpear o para poder sacar un beneficio. También es cierto que hay columnistas por todos lados y tal vez eso da una apariencia de pluralidad de opiniones en un medio, pero hay que irnos más atrás ya que los que conocemos el medio sabemos que muchas son producto de un interés de otra índole, no meramente periodístico. El columnista debe ser totalmente imparcial, orientar a la opinión pública y no vemos en estos contenidos nada de esto. Vemos que hay columnas en El Dictamen, en el Imagen y en el Notiver, que está plagado de columnas, donde se ve cierta tendencia en las mismas. Deben sujetarse a hacer un periodismo más profesional, un periodismo más ponderado y de mayor servicio a la comunidad.

En concreto sobre el periódico El Dictamen ¿Cuál sería su opinión como lector de este periódico actualmente?
Ya lo definí un poco en una pregunta anterior. Es de una línea oficialista donde se ponderan mucho las acciones de los gobernantes en turno, que más o menos tienen un equilibrio en sus contenidos, aunque exagera para mí en cuanto a lo que se llama página de sociales porque tiene inclusive dos secciones. Con mucha publicidad, creo que hay un desequilibrio ahí en cuanto a información-publicidad, esta predominando la publicidad sobre la información, la función básica qué es la de informar. Pero yo creo que es un periódico que a pesar de los problemas que ha tenido al interior, éstos no se han reflejado mucho en cuanto a su presentación, en cuanto a su aparición, en cuanto a sus líneas. Yo pienso que es un buen periódico como los demás en su área y en su nivel, que sirve inclusive para que la gente en determinado momento pueda tomar una decisión, por ejemplo, de participación en acciones, de votaciones, entre otras. Ahí esta cumpliendo esa función de orientación de la ciudadanía y presta un servicio a la comunidad que considero se ve reflejado en sus páginas.

Maestro Acteón, sobre la actual cobertura informativa de El Dictamen con respecto a la elección 2006 ¿cómo ve usted dicha cobertura?
Bueno yo veo… por ejemplo me ha gustado que El Dictamen en su pagina principal, en su portada, en la parte de abajo, en el pie de plana trae a los cinco candidatos en forma muy definida y equitativa, una foto de ellos cada día y una pequeña notita donde ponen que fue lo más importante de ese día, y luego en el interior de igual manera han tratado con equidad la cobertura de las campañas presidenciales en cuanto a la información; sobre la propaganda no sé cómo se esta manejando.

Leyendo el periódico ocasionalmente, se da uno cuenta que las notas al interior son notas de Notimex, Reforma, El Universal. ¿Usted cree que afecta que la información provenga del centro del país y no se produzca en parte aquí?
Yo he visto que cuando han venido aquí los candidatos, que han sido muy pocas ocasiones… ellos tienen convenios con agencias y con otros periódicos para que les envíen información y los de aquí también lo manejan, inclusive sus propios columnistas y comentaristas.

¿Usted ha tenido la oportunidad de conocer o platicar con algunos periodistas de El Dictamen en alguna ocasión?
Bueno conozco algunos que inclusive fueron compañero míos en la Universidad, algunos ya fallecieron como el maestro Valencia que fue mi maestro en la Universidad, Julio Guerrero, Mario Vásquez Sandoval, el profesor Velasco, Hortensia Hernández la jefa de sociales. Hay mucha gente ahí que me ha platicado sus experiencias dentro del periódico, que no son muy diferentes a las de todas las redacciones en los periódicos de México.

Como conclusión ¿usted piensa que es mejor que la objetivad impere o tener bien definidas las tendencias de los medios?
Bueno… la objetividad debe ser propia siempre de todos los medios en cuanto a manejo de la noticia. No se puede ser objetivo en un artículo lógicamente, pero en la noticia si y a veces nos damos cuenta que ni en ella se respeta. Pero yo reafirmo… estoy seguro que en Veracruz se practica un buen periodismo, hablando de la generalidad; yo trabaje mucho tiempo en Tampico y acabo de estar allí y veo los medios, inclusive siempre donde voy me traigo periódicos para leerlos y hacer ciertas comparaciones, que se publica allá y acá. Vemos allá que los contenidos son muy insulsos, muy centralistas, que los definen desde otra cúpula y no a nivel local y aquí son periódicos más provincianos, más de la ciudad y de los veracruzanos.

viernes, junio 17, 2011

Mexico 2011


In the year of 2005, Mexico defeat Brazil against all odds in the final of the U-17 World Cup celebrated in Peru, despite of the low media coverage of this competition and the zero hopes from the so called experts, Mexico´s team won the World Cup. Now in the year 2011, this country was selected to host the FIFA’s U-17 World Cup and therefore continuing to honour these Nation for the third time by receiving youth promises of football from all over the world.

Mexico it’s a well know Latin-American country with a respectable tradition in sports and a solid major league of football integrated by 17 teams and the most important thing, it was the scenario of the 1970’s World Cup where Brazil and the football star Pele won their third World Cup.

In 1986, Mexico was for second time host of the World Cup of football, by now one most worldwide event in sports. The inauguration day was May 31th in the Aztec Stadium in Mexico City and without any doubt the images and the everlasting goals of that tournament are from the Argentinean player Maradona. Ultimate it was Argentina that conquered the trophy after defeating Deutschland.

Nowadays, the U-17 World Cup stars in June 18th and after check the calendar games, it realize that this time only the 3rd place and the grand finale would be the only two games to be play in the Aztec Stadium. Therefore other places have been selected to hold the prior rounds of the tournament. Cities like Morelia, Guadalajara, Queretaro, Monterrey, Torreon and Pachuca are some of the current arenas for these encounters. Although, all the local security problems that shows a few Mexican cities today, the major security of the event it’s out of the question and the law enforcement and the FEMEXFUT guaranties the safety for all teams.


Particularly, one of these new scenarios it’s the Hurricane stadium in Hidalgo, house of the Pachuca team, five times champions in the Mexican league, 2007 Champions of the South American Cup and by far one of the clubs with the most constant growth and advanced facilities in the 1999-2009 decade. The City of Pachuca is going to be the hostess of England, Canada, Uruguay and Rwanda.

Finally, the Mexican media coverage will be completely different this time compare to what happen in 2005 and the most precious thing, more people would have the chance to breathe the World Cup environment and live the games like the past generations did in the 1970’s and 1986’s tournaments. The Mexican team would have all the support from its crowd playing as a local and the opportunity to confirm their potential in this category by playing on July 10th in the Aztec Stadium against fate.

Mexico’s first round:
Mexico vs. North Korea June 18th in Morelia
Mexico vs. Congo June 21th in Morelia
Mexico vs. Netherlands June 24th Monterrey

martes, junio 14, 2011

Yo, el Subcampeón



Afortunadamente como aficionado del equipo Cruz Azul, yo si tuve la fortuna de ver a mi equipo coronarse, ganar la Copa y el titulo de Campeón del fútbol mexicano. Como toda la nación azul, he sufrido en estos últimos 10 años donde se han perdido 6 finales en México y la final de la Copa Libertadores 2001 en Penales; partido que le ganaron al Boca Juniors en la Bombonera, odisea nada sencilla, pero derrota al fin. Escribo estas líneas y testimonio como aficionado de la Máquina después de su participación en la Liguilla del Apertura 2011 donde calificó como 5to lugar y quedó entre los cuatro mejores equipos al ser derrotado en semifinales. Lamentablemente no se jugó la Final aún cuando el plantel es de mucha calidad y aún más peso en cuanto a nómina. Lo último comprueba que el dinero, así como el gasto en armamento en la guerra contra el narcotráfico, por hacer una comparación muy contemporáneo de nuestro país, no asegura el rendimiento de varios individuos que deben convertirse en equipo y jugar con todo siempre.

Ya he escuchado muchas bromas acerca del Cruz Azul, sus constantes finales y constantes derrotas, la mayoría por parte de sus detractores y otras de aficionados de equipos de menor envergadura. Sin embargo, no he escuchado o leído en los periódicos un análisis serio sobre la situación del equipo que reinó desde 1999 hasta el 2009, la década del Subcampeonísimo Azul. Además, esto no sólo debe preocupar a su gran afición, la cual se encuentra en todas las ciudades y estados de nuestro México, en menor o mayor proporción, sino también a todas las personas involucradas directa o indirectamente con el Fútbol Mexicano. Claro que el principal responsable y ocupado en estos menesteres deben ser los dirigentes del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A.C… pero lo que le sucede a esta institución es un síntoma del deporte en nuestro país.

Un lunes cualquier me comentó alguien en el trabajo, “14 años y contando” lo cual aunque molesta es totalmente cierto, pero también los aficionados de los otros 16 equipos que juegan en la 1era División no aceptan que Cruz Azul es el equipo que más cerca ha tenido la posibilidad de ganar su noveno título y que los primeros 7 Campeonatos son de Torneos largos y no de un sistema de competencia que da vida a 2 Campeones por año. Los Campeonatos al vapor son ahora lo que predomina. Por esto, respondo con la siguiente reflexión… las cosas que uno más disfruta en la vida y que valen la pena luchar son las que toman tiempo, por ejemplo, una carrera universitaria, un noviazgo que puede terminar en matrimonio, el ahorro para comprar tu primer automóvil o el Campeonato de tu equipo después de realizar un gran torneo. Si nuestro sistema de competencia fuera como el de Inglaterra, España e Italia, el Cruz Azul hubiera sido Campeón el Torneo Clausura 2010. Pero no, en nuestro sistema ya no se premia la constancia y consistencia durante un año de duro trabajo y más de 30 partidos.

También tenemos los eternos debates sobre la grandeza o supuesta grandeza, como alegan los detractores del Cruz Azul, por formar parte de los equipos “grandes”; aquí respondo con una simple palabra: Estadística. Cruz Azul ascendió a la 1era División en 1964 y desde entonces ha ganado 8 títulos (1968-1969, México 1970, 1971-1972, 1972-1973, 1973-1974, 1978-1979, 1979-1980, Invierno 1997) Fue el primer equipo en coronarse en una final con un “gol de oro” cuando Hermosillo anotó de Penal en el estadio Nou Camp. Es el equipo con más liguillas jugadas (45) y también el más joven en lograr 7 títulos de liga (1965-1980) y 8 Títulos en total en menos de 40 años.

La Estadística es fría y pesada como una lápida… y esto es un argumento válido que los miembros de la nación azul debemos tener presente y recordárselo siempre a los rivales deportivos. Ningún otro equipo tiene estas marcas, así como también ningún otro equipo ha perdido tantos finales en la década 1999-2009 como nosotros. Esto duele pero no debemos ocultarlo, es parte de la historia deportiva del Club pero no define lo que Cruz Azul será en los próximos años… si la historia y el fútbol nos han revelado algo, es que no existen los imposibles. En lo personal, yo no nací Azul, mi papá no lo es y Veracruz, donde nací, no es una ciudad con particular afinidad a este equipo. Sin embargo, conexiones familiares de toda la vida me ligan a la capital del país y de ahí se explica en parte este cariño e identificación con los Azules. Estoy convencido que ser aficionado de Los Celestes tiene más mérito por convicción que por herencia y no lo escondo jamás, ni en los buenos torneos o en las amargas derrotas. Mi familia y amigos lo saben.

Regresando un poco al tema de la grandeza, yo creo que son varios los factores que la otorgan, como lo son una gran afición que apoya a su equipo en cualquier estadio, un proyecto con rumbo que genere más y mejores jugadores surgidos de las fuerzas básicas y que debuten con el primer equipo lo más pronto posible, la presencia y cariño que genera el equipo en ciudades tan distintas como Mérida, Tijuana, Veracruz, Pachuca, Oaxaca y el Distrito Federal, por nombrar algunas. Por supuesto, y pareciera que esta lleva el peso especifico de lo magno de los equipos… la cantidad de títulos obtenidos en el fútbol mexicano.

miércoles, mayo 11, 2011

CAR



Como todo país desarrollado, el nuestro siempre necesitará jóvenes emprendedores que sobresalgan en el sector servicios y consoliden sus ideas en un negocio rentable. Por lo anterior, aprovecho este espacio para mencionar la labor de enseñanza y precoz éxito de Carlos Ricaño Méndez, quien en 2010 fundó el Centro de Asesorías Ricaño con sede en la ciudad post-industrial de Monterrey.

Como testimonio de lo anterior, esta la ayuda que le prestó a mi sobrino Ramiro para sus exámenes de prepatoria. Gracías a las clases y el método del Ing. Carlos, egresado del Tec de Monterrey, mi sobrino salió muy bien en sus pruebas de Física y Matemáticas. También ha ayudado a amigas durante la preparación para sus exámenes de Maestría. ¡Enhorabuena!

Autores de Comunicación

Dentro de los muchos estudios, libros y autores en materia de Comunicación les comparto una lista de los que yo recomiendo y leí durante la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, todos ellos han aportado mucho para consolidar esta profesión...

 
  • Enrique Sánchez Ruiz
  • Fatima Fernandez Christlieb
  • Guillermo Gómez Orozco
  • Jesús Galindo Cáceres
  • Jesús Martín Barbero
  • Raúl Fuentes Navarro
  • Raúl Trejo Delarbre
  • Rossana Reguillo Cruz

martes, abril 12, 2011

Memento Mori

Reír mucho y a menudo, conquistar el respeto de las personas inteligentes y el afecto de los niños, merecer el aprecio de los críticos honestos y soportar la traición de los falsos amigos; reconocer la belleza que nos rodea, encontrar lo mejor en los demás; dejar este mundo un poco mejor de como lo encontramos; saber que por lo menos a una persona le ayudó el que tú hayas nacido. Esto es tener éxito.

Emerson

Posdata: Hoy 12 de Abril de 2011 Marcos hubiera cumplido 29 años. Quiero felicitar a su mamá, porque ella dió a luz a una gran persona que brilló intensamente y sigue en los corazones de quienes lo apreciamos y respetamos como persona.

lunes, marzo 28, 2011

1997

A través de los ojos de Manú Dornbierer:

Hubo una gran diferencia, sin embargo, entre la elección de Cuauhtémoc Cárdenas el 6 de julio de 1997 y la de Fox el 2 de julio de 2000. En la primera los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, como siempre, se portaron como el asco con Cárdenas. En el 2000 en cambio, por simpatizar con el PAN o por órdenes superiores… dieron la pala de haber cambiado y de ser ahora democráticos.

Por desgracia, el nuevo gobierno de la capital no entró, como hubiera debido, con la espada desenvainada y la escoba en la mano. Los capitalinos esperábamos una buena limpieza de la casa, empezando por la exhibición del ex regente que había salido entre la furia y los abucheos de los chilangos y las negras historias de inseguridad de la ciudad, de asaltos de bancos constantes y de los jóvenes de la colonia Buenos Aires asesinados y literalmente cortados en pedacitos por los judiciales. Pero como no ser vio ninguna acción profiláctica contra Espinosa Villarreal, se empezó a hablar de un acuerdo de Cárdenas con Zedillo respecto del amigo al que guareció en la Secretaría de Turismo. Esto se desilusionó a los fragorosos simpatizantes de Cuauhtémoc, y como se vería después, empezaría a sembrar la semilla de la duda. La tónica era hacer las cosas con discreción y lo mejor posible, pero no era de esa manera como se iba a luchar contra la terrible campaña, casi vendetta, que se inició al día siguiente mismo de la victoria. A todas horas, en todos los medios de comunicación, se destruía la imagen de Cárdenas, se organizaban marchas y protestas constantes, con frecuencia con los grupos más escandalosos y nefastos del PRI como Antorcha Campesina o aquellos que se habían quedado incrustados en la administración y que se quejaban a diario de todo; se hacían correr toda suerte de rumores que penetraban con insidia en todos los oídos para desacreditar al primer gobierno democrático de la capital, pero to-tal-mente inepto.

Con absoluta carencia de ética y de justicia, los priístas resentidos, del brazo y por la calle con los panistas ardidos también por su propia derrota, se propusieron destrozar la imagen de Cuauhtémoc para que un mal gobierno en el D.F. invalidara su posible candidatura a la presidencia en el 2000. Como se vería posteriormente, los priístas pagarían muy caro su falta de visión y cuando Labastida en campaña le echaba porras a Cuauhtémoc contra Fox, lo único que hacía era hundirlo más frente a sus posibles electores. Nadie sabe para quien trabaja. La inicua campaña contra Cárdenas, jefe de gobierno de la ciudad de México, fortaleció al PAN.

Sin duda, Cárdenas, aunque lo negara, tenía metida entre ceja y ceja su candidatura para la presidencia, de manera que lo que hacía por la ciudad no era suficientemente convincente. La elección de sus colaboradores cercanos y de muchos delegados parecía dar la razón a sus detractores. Algunos pagaron la novatada, como Jesús González Schmall, primer secretario de Gobierno, al que reemplazaría Rosario Robles. Él sí tenía ganas de pelear y se fue de boca por falta de reflexión, no por falta de materia prima para luchar contra la corrupción dentro del complejo aparato de la administración. Pero otros colaboradores más agazapados fueron quizá nocivos a la larga para el jefe de Gobierno, como César Buenrostro, poco apto para la política. Hubo que esperar a qué Cárdenas saliera a hacer campaña y que Rosario Robles, contra viento y marea, por fin luchara contra la campaña sistemática de desprestigio del PRIAN en contra del gobierno perredista. De no ser por la batalla de Robles, Andrés Manuel y el PRD hubieran perdido la elección de 2000 en Mexico City. El PRD conservó la capital, pero perdió mucho.

A través de los ojos de Ramiro López:

Transcurría el año de 1997 cuando sucedieron los hechos que relata la periodista Manú Dornbierer en la capital de México. Quien esto escribe iba a cursar sus estudios de preparatoria con duración de 3 años y las noticias de la campaña de Cárdenas y otras tragedias del país seguramente resultaban lejanas a toda mi generación; sin duda algunas de las preocupaciones eran los exámenes, los compañeros de clases y las compañeras pero definitivamente no sobre quién ganaría la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Ese año todavía no conocía al amor de mi vida y tampoco tenía novia. De hecho la persona que hoy comparte mi vida, sueños y deudas andaba de viaje de XV años en Orlando, Florida. Así es, fue a conocer a Mickey Mouse o el Ratón Miguelito como se le decía hace décadas a este personaje tan entrañable para muchos, creación de Walt Disney.
Afortunadamente, hoy lo reconozco, mis padres pudieron seguir pagando mis estudios y parecía normal pasar de secundaria a preparatoria dentro del mismo colegio en la Ciudad y Puerto de Veracruz. El Ayuntamiento estaba encabezado por el Panista Roberto Bueno Campos, quién fue el primero en gobernar la ciudad jarocha y derrotar al PRI. En Política no hay imposibles. Nuestra ciudad a mi parecer ya gozaba de buenos tiempos. En los portales se respiraba el olor a cerveza y habanos mientras los oídos propios y foráneos se deleitaban con la marimba. Así es, 1997 fue un buen año en lo que a mí concierne, así como el microcosmos que me rodeaba. Tenía 14 años y toda mi familia, gracias a la vida, seguía con una buena calidad de vida. Mi papá trabajó casi toda su existencia en la misma empresa, tanto que se convirtió en el Secretario General del Sindicato y estuvo en el cargo durante 25 años. Don Ramiro, desde el punto de vista más objetivo posible, es líder y una persona inteligente que supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron en el camino. Su legado más importante, junto con mi madre, nuestra formación y educación.

Mis amigos de aquel entonces, Abner, Jácome, Landa, Pedro y Ulises habían estado conmigo durante los 3 años de secundaria en el “C”. Fuimos la Generación 1994-1997 del Colegio y recuerdo que esos años nos unieron las clases, el Nintendo y el fútbol. Abner es Chiva, Jácome no recuerdo, Landa Americanista, Pedro nunca tuvo equipo fijo, Ulises también era Chiva y pues yo era y sigo siendo de sangre Cruz Azul. No siempre fuimos los grandes amigos que terminamos siendo al final de ese año pero encajamos, cuadramos e hicimos sinergia como pasa siempre en los salones de clases cada año en todo el mundo; se hicieron las bolitas en el salón y nosotros nos convertimos en una más. Pero en los años de prepa se incorporaron dos elementos más: Marcos y Saúl. ¡También grandes amigos!

martes, marzo 22, 2011

Empresarios Mexicanos

Quiero reconocer y felicitar publicamente a mis amigos Abner y Pedro, empresarios de origen Veracruzano y orgullosamente Mexicanos. Ellos son los responsables de la empresa LLM Edificios Inteligentes http://www.llmedificiosinteligentes.com/ la cual se dedica a la instalación y servicios de sistemas destinados a la creación de Smart Buildings. Adelante emprendedores, queremos y necesitamos más personas como ustedes en este nuestro mundo.

Frase Cinéfila de Titanic: "I'm the King of the World"

jueves, marzo 10, 2011

Fotoperiodismo

El presente texto forma parte de la Tesis: Francisco Mata Rosas y el Nuevo Fotoperiodismo Mexicano: Análisis de la serie Sábado de Gloria de la LCC Patricia García Banda.

Proceso y Unomásuno

Durante su periodo presidencial (1970-1976) Luis Echeverría, decidió acercarse a los intelectuales debido al clima que existía por los sucesos de 1968. Quien apoyo en ese momento a Echeverría fue Carlos Fuentes, el cual presentó al presidente con los intelectuales mexicanos y extranjeros. El presidente organizaba fiestas donde se reunía con ellos ofreciendo su apoyo. Los editorialistas del periódico Excélsior le tomaron la palabra en cuanto a la libertad de expresión, comandados por Julio Scherer García, Gastón García Cantú, Samuel I. del Villar, Froylán López Narváez, Antonio Delhumeau, Carlos Monsiváis, Jorge Ibargüengoitia, Vicente Leñero, Ricardo Garibay, Luis Medina entre otros. Un grupo de reporteros/fotógrafos formaron un equipo que llevó al Excélsior a ser el principal periódico del país, revitalizando el periodismo mexicano, más tarde ocasionando problemas al periódico, ya que en 1976, Luis Echeverría decidió retirar a Julio Scherer del periódico porque el Excélsior no se prestaba al juego de simular una actitud crítica (Ramírez, 1992, p.19). En respuesta a esta situación, Scherer junto con un grupo de colaboradores funda la revista Proceso lo cual resultó importante para el país ya que a pesar de ser reprimidos por el gobierno, decidieron seguir adelante con esta revista. Un año después de la creación de la revista Proceso; Manuel Becerra Acosta también alto directivo del Excélsior prepara el diario Unomásuno para salir a la venta a finales de 1977; llamado así porque sus promotores ganaban adeptos “uno a uno”.

Este diario desde el principio fue diferente, ya que su formato de tabloide, eliminó las páginas editoriales repartiendo los artículos correspondientes en las secciones del periódico y la sección cultural abarcó por primera vez varias páginas, además de los moneros Magú, El Fisgón, Ahumada, Helioflores y Sergio Arau quienes crean un suplemento de historietas; en el periódico también participaron escritores como Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín, Tomas Mojarro y Enrique Flores Cano (Ramírez, 1992, pp.20, 121, 160, 162).

Nuevo Fotoperiodismo Mexicano. Unomásuno y La Jornada

Al nacer Proceso nace también una publicación con la libertad de expresión que ningún otro medio había tenido hasta ese momento, era una revista con periodismo crítico casi al ciento por ciento. Sin embargo, Julio Scherer no tenía mucho interés por la fotografía, le daba prioridad a los textos, la fotografía era ilustrativa solamente, no había crédito para los fotógrafos ya que sus nombres aparecían en el directorio y las propuestas de los fotógrafos no eran aceptadas. Pero una de las ventajas de la revista sobre cualquier otro medio, hasta ese momento, eran los salarios dignos con lo cual se evitaba el “chayote” (Mraz, 1996, pp.23, 26).

El nuevo fotoperiodismo mexicano nace con el Unomásuno y con su fundador y director Manuel Becerra Acosta y como subdirector Carlos Payán, quienes apoyaron la fotografía, la cual toma importancia llegando a ser un género autónomo en este periódico; la primera plana se alcanza como editorial, nace la propuesta de la vida cotidiana como material periodístico, los políticos son fotografiados con irreverencia, muchas situaciones reales comienzan a ser noticia por medio de la imagen, como la pobreza, los sindicatos, los movimientos revolucionarios en Centroamérica y la oposición. La calidad fotográfica comienza a darse reflejando imaginación, señalamiento oportuno, denuncia, estética y sentido del humor (Malvido, 2004, p.9.). El Unomásuno innova en la fotografía desde el momento en el que suceden muchas cosas por primera vez: como el que el jefe de fotógrafos participara en las juntas de evaluación diaria, que una mujer asumiera el cargo de jefa del departamento de fotografía, también que una fotógrafa fuera enviada como corresponsal de guerra, además de que la fotografía periodística fuera expuesta en museos y galerías de arte; se despierta una conciencia en el cuidado de los negativos, la importancia de los archivos fotográficos, se respetaron los derechos de autor de los fotógrafos además de trabajar con equipo propio, los fotógrafos dejan de ser aprietaobturadores para ser fotoperiodistas ya que su forma de trabajo se basa en que se formara un concepto antes de llevar a cabo la orden de trabajo, así ya se había pensado qué era lo que se quería fotografiar y qué era lo que se iba a hacer. (Malvido, 2004, pp.12, 14, 17). La vida cotidiana en la fotografía periodística cobró gran importancia en el Unomásuno, según Pedro Valtierra “la vida cotidiana y la vida en la calle se va a primera plana para tomar el lugar que durante años ocuparon los presidentes; los políticos que antaño pagaban para salir bonitos, son retratados como seres de carne y hueso, sin temor y sin afán de quedar bien con nadie; los temas sociales se convierten en prioridad y Centroamérica se cuenta de otra manera” (Malvido, 2004, p.16).

Los fotógrafos tenían libertad de proponer un tema, un foto reportaje, dedicarse a realizarlo sin tener órdenes de trabajo, los salarios eran dignos para no aceptar soborno alguno, la forma de vestir expresaba esta situación ya que en general los fotorreporteros usaban corbata y lo fotógrafos de este periódico no vestían así, llevaban cabello largo por lo que se les clasificaba como comunistas. Algunos de los fotógrafos del Unomásuno eran: Christa Cowrie, Aarón Sánchez, Martha Zarak, Pedro Valtierra, Armando Salgado, Enrique Ibarra, Gustavo Miranda, Jorge Barragán, José Luis Rocha, Miguel Castillo y Héctor García.

Un momento coyuntural en el fotoperiodismo fueron los movimientos armados en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, el periódico mandó a sus propios corresponsales, dejando de lado a las agencias internacionales de información, a partir de aquí es donde el fotógrafo se convierte en actor de la información. También se da un intercambio en la relación fotógrafo- reportero porque al principio a quién se le proporcionaba el dinero de los viáticos era al reportero y el fotógrafo dependía de éste, pero la situación cambió gracias al diálogo de Pedro Valtierra con Becerra Acosta (Mraz, 1996, pp. 28-29).

Unomásuno se mantuvo así por unos años hasta que en diciembre de 1983 dejan el periódico Carlos Payán, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira y Humberto Musacchio con 46 personas más, por desacuerdos administrativos con el periódico. Este grupo funda en 1984 el periódico La Jornada en donde la importancia de la fotografía en el diario sigue vigente. En el diseño del periódico se contemplaban como mínimo una foto o ilustración en cada página. Por primera vez los fotógrafos entraban a una junta de evaluación consiguiendo que no se cortaran las fotografías como se acostumbraba y que cada una de éstas llevara el crédito correspondiente. Cabe mencionar que los fotógrafos en esa época llegaban a ganar más que un reportero (Mraz, 1996, pp. 29,31).

Algunos de los fotoperiodistas más sobresalientes en La Jornada (según el libro de John Mraz, La mirada inquieta) fueron: Marco Antonio Cruz, Elsa Medina, Fabrizio León, Francisco Mata Rosas y Pedro Valtierra.

viernes, marzo 04, 2011

El Dictamen


Comparto con ustedes la editorial del Sr. Juan Malpica Silva que se publicó al comprar el periódico veracruzano El Dictamen, misma qu forma parte de mi investigación "Oferta informativa en el periódico El Dictamen sobre la Elección Presidencial 2006"

Tenemos el gusto de inaugurar nuestras tareas en este periódico cuya propiedad hemos adquirido de las hábiles y honradas manos del compañero Señor Lic. Hinojosa.
No venimos a estas columnas a vivir y medrar a costa del Estado, ni hemos comprado este diario para sostener candidaturas y hacer campañas políticas, como maliciosamente ha dicho algún periódico local. Venimos aquí a ganarnos honradamente nuestra subsistencia y al mismo tiempo, a trabajar, a ser útiles a la sociedad en que vivimos, ya que el hombre no se debe así mismo nada más, sino que se debe también a sus semenjantes.
Nos gusta Veracruz, su movimiento, sus costumbres, su alegría y vivimos muy contentos entre los Veracruzanos. En nuestras tareas y en nuestros jucios, seremos tranquilos, seremos francos y llanos: las cuestiones las trataremos conforme a nuestros conocimientos y criterio; y cuando se trate de problemas especiales, consultaremos la opinión de los profesionales o de los expertos en tales cuestiones, pues no somos enciclopédicos.
Ansiamos el adelanto y el progreso de nuestras amada Patria. En esta época en que el hombre vuela y está a punto de cazar aves en su propio elemento, queremos que nuestro país marche en la vanguardia de los pueblos libes y civilizados.
Cuando tenemos la convicción de que una de las necesidades apremiantes de nuestro pueblo es la justicia, procuraremos en todas formas la moralización de ese ramo, así como el fomento de la Instrucción Pública, tan abandonada en nuestro estado.
La justicia es una deidad santa y sublime que busca al inocente con el afán y encuentra al delincuente con pesar. Y en nuestro estado tiene todas las apariencias de ser una Mesalina.
Cada escuela que se abre es una cárcel que se cierra, ha dicho con toda verdad un pensador, y en nuestro estado no se abren escuelas para que se cierren cárceles.
Así como aplaudiremos las medidas y actos del Gobierno que merezcan aplausos, censuraremos todo aquellos que amerite una reprobación.
 
Si el Gobierno del estado permitiera el juego, verbigracia, seríamos los primeros en atacar tan inmoral disposición.
 
Nuestra pobre Patria -débil esquife- marcha a los tumbos por el agitado mar de las pasiones y atraviesa en estos momentos el temible Cabo de las Tormentas, donde el gigante Adamastor la puede hacer zozobrar; pero nosotros tenemos confianza en sus destinos y esperamos verla arribar a seguro puerto , ¡que vale más castillos en el aire, que calabozos en el aire!.
El yanqui no vendrá a profanar nuestro territorio, pues nación que debe su poder a su comercio, pierde poder cuando pierde su comercio, y el yanquie sabe que expone su propia vida al hollar nuestros derechos. Pero si viene, no debemos medir al enemigo, sino al unisono exclamar como Shakespeare: "Vengan de los tres ángulos de la tierra en armas y los contendremos; nada nos hará cejar, si nos permanecemos fieles a nosotros mismos".
Con el isigne Cautelar, somos partidarios de la revolución sin "r" y siempre hemos condenado las reivindicaciones armadas, porque son peligrosas en pueblos que, como el nuestro, no poseen altas y recomendables virtudes cívicas. Dicho lo cual saludamos con todo respeto y estimación, donde éstos conforman al noble pueblo veracruzano a los lectores y favorecedores de El Dictamen, a la prensa local y a la del país en general, deseando que nuestras labores sean bien recibidas, en gracia de que nos animan dos grandes principios: verdad y honradez, como lo demostraremos.
Juan Malpica Silva

lunes, febrero 28, 2011

Comunicación Política

La Comunicación Política es tan antigua como la política que nace con los primeros intercambios que los seres humanos realizan entre sí, en lo que se refiere a la organización de las ciudades. Las retoricas griegas y romanas, tal vez hayan sido sus manifestaciones más nobles y admiradas, pero hay que esperar hasta la época más reciente para que surja el término como tal.

Dentro de esta tradición, se le había designado como una actividad dedicada al intercambio de discursos políticos, pero después y con mayor abundancia, fue recibiendo una connnotación poco halagadora y hasta crítica, sobre todo desde el siglo XX, en que el fascismo, nazismo y comunismo la usaron como propaganda.
En esta historia agitada, los tiempos contemporáneos introducen un cambio sustantivo, al valorizar en la política lo que se refiera a la comunicación, tanto en el nivel de los discursos que se intercambian, como en el papel de los medios y la opinión pública. Esta valorización de la comunicación, en especial con el surgimiento de la comunicación política, es procedente de la sociedad y la democracia de masas, ambas caracterizadas por el voto universal.
Para definir el término se debe comenzar cuando esta se designaba como la comunicación del gobierno hacia el electorado; más tarde, al intercambio de discursos políticos entre los actores en el poder y los de la oposición, en especial durante las campañas electorales. Después el campo se extendió al estudio del papel de los medios de comunicación masiva en la formación de la opinión pública y la influencia de las encuestas en la vida política. Hoy por hoy, se puede decir que "la comunicación política abarca el estudio del papel de la comunicación en la vida política, en un sentido amplio, e integra tanto a los medios como a los sondeos, la investigación política de los mercados y la publicidad, con especial interés por los tiempos electorales" (Wolton, 1998:29).
Se cree que esta extensa definición hace énfasis en el proceso de intercambio de discursos políticos, de una cantidad cada vez mayor de actores políticos, con la idea de que lo fundamental de la política contemporánea se organiza en función de la comunicación política, a través de los medios y las encuestas.
A diferencia de Wolton, Jean Ferry aboga por una hipótesis complementaria a lo señalado anterioremente, manifestando que "la comunicación política es un cambio tan importante en el orden político como lo han sido los medios de comunicación masiva en el campo de la información, los sondeos y la opinión pública" (Ferry, 1998:30). Esto se puede entender alrededor del consenso de que la comunicación política es un fenómeno importante y resultado de la democracia que impera en muchas sociedades contemporáneas.

De acuerdo con Ferrey, la comunicación política "es el espacio donde se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política, y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos" (1998:31).

La comunicación política es un proceso indispensable para el espacio político actual, al permitir la confrontación de los discursos políticos característicos: la ideología y la acción para los políticos, la información para los periodistas, la comunicación para la opinión pública y los sondeos. Guardando todas las proporciones, parece que estos tres discursos están en permanente tensión, pues cada uno de ellos guarda una parte de la legitimidad política democrática, aunque pretendan interpretar la realidad política del momento excluyendo al otro.
El papel fundamental de la comunicación política es evitar la reclusión del debate en sí mismo, como nos lo ilustra una frase del libro La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska con respecto a la postura del Gobierno del 1968 y que versa "el PRI no dialoga, monologa". Precisamente lo que busca la comunicación política es favorecer la agenda, alternando un sistema de apertura a los nuevos problemas con un sistema de cierre destinado a evitar un debate permanente en la plaza pública. La comunicación política como motor del espacio público.
En el escenario mexicano, la incorporación de este campo del conocimiento es un suceso reciente en comparación con otros países que cuentan con amplía experiencia en la materia, como es el caso de Estados Unidos. Nuestro país se confronta con esta área de conocimiento a raíz de la transición democrática, que tuvo como marco los comicios presidenciales de 1988, donde el Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato y el Partido Acción Nacional con Manuel Clouthier, respectivamente, disputaron la elección presidencial al Partido Revolucionario Institucional. Para muchos, esto marca el inicio de la actual alternancia en México y el protagonismo de la comunicación política en los procesos electorales.
Antes de esos comicios, el PRI no se había visto en la necesidad de desarrollar una estrategia de comunicación política contra un rival, porque sencillamente la competencia era casi nula. Antes de 1988, "los procesos electorales no fueron sino meros ritos protocolarios para el acceso al poder político, donde los mecanismos y políticas autoritarias predominaron sobre los principios de pluralidad, libertad, democracia y respeto al estado de derecho" (Valdez, 2001:13).
Si bien el avance logrado por la oposición en este escenario, se debió básicamente al descontento social y no al uso de las técnicas de la comunicación política, el proceso de 1988 evidenció a los políticos la necesidad de emplear herramientas de comunicación en campañas. A partir de este momento, se empezó a conformar el mercado electoral y los medios de comunicación comenzaron a abrir, aunque de forma limitada, sus espacios informativos a la oposición. En 1988 se inició también la práctica de los sondeos de opinión con el propósito de conocer las tendencias de voto de los ciudadanos.

Un suceso que evidenció la relación cada vez más cercana entre los políticos y la comunicación se dio en el año de 1994 con el primer debate entre los candidatos presidenciales Ernesto Zedillo (PRI) Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), transmitido por radio y televisión a nivel nacional. Evento inédito en México debido a la otrora dictadura perfecta. Más adelante, en 1997, con la primera elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se desarrolló una fase más avanzada de la comunicación política en el país. Las campañas electorales institucionalizaron plenamente el uso de diversas herramientas de comunicación política, los partidos crearon para estos comicios sus propias estructuras para la organización de sus campañas, como spots de radio y televisión.

En consecuencia, bajo esta cadena de avances se llega al proceso electoral de 2000, la elección presidencial mexicana con el mayor gasto de recursos en propaganda para radio y televisión hasta el momento. También los sondeos y las encuestas fueron protagonistas de estos comicios ya que formaron parte medular de las campañas.
En general, la estrategia de comunicación política de Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida y Vicente Fox difirieron radicalmente. El primero no dio tanta prioridad a los medios de comunicación durante la campaña, los publicistas encargados de su campaña en televisión presentaron una imagen sobria del candidato y como una de las consecuencias de esto, solo el electorado de mayor edad se identificó con él, perdiendo un gran porcentaje de jóvenes que votarían por primera vez. La estrategia fue muy criticada en tanto que no mostró novedad con respecto a las pasadas elecciones donde participó.
Por su parte, el equipo de campa de Francisco Labastida inició pronto su campaña, en agosto de 1999, debido al proceso interno de su partido para elegir candidato presidencial. Su campaña se planteó como objetivo principal desvincularlo de la percepción negativa de su partido, del Gobierno y de Carlos Salinas de Gortari, de ahí que uno de los lemas principales de su campaña fuera "Un nuevo PRI". En los spots se mostraron imágenes de él en medio de concentraciones masivas, en un trato cordial y cercano a la gente. Sin embargo, su apariencia impecable, siempre vestido de traje, dificilmente ayudó a desvincular a Labastida de la imagen institucionalizada de los viejos políticos del PRI.
Finalmente, en el caso de Vicente Fox, uno objetivo de su estrategia fue apartarlo un poco de la imagen e ideología de su partido, de evitar que hablara como político y más bien empleara un lenguaje sencillo para elaborar un discurso comprensible, de segmentar al electorado por grupos. Sin duda, de los tres el es caso paradigmatico de esta campaña y sobre esto también se puede consultar el ensayo de Guido Lara que aparece en Razón y Palabra (no. 29) donde se menciona el uso de la investigación cualitativa. Grupos de discusión como herramienta primordial para producir información para la campaña, dando prioridad a una perspectiva estrátegica para diseñar la comunicación política, pues se buscaba comprender los distintos procesos sociales que se formaron alrededor de la elección presidencial de 2000.

Frase Cinéfila de La Ley de Herodes: ¡Te tocó la Ley de Herodes, o te chingas o te jodes!