lunes, junio 12, 2006

Monterrey Reloaded


Primero una gran felicitación para mi amiga Paty Banda, ya que ha conseguido un logro importante en su carrera profesional: Paty Banda tiene una fotografía suya en la portada de este mes de la revista Cuartoscuro, la imagen es de interpretación Lolita o Joshikosei aunque ella dice que no fue su intención. ¡Felicidades Paty!

También el Karma ha sido generoso conmigo, ya que fui seleccionado para cursar un taller de periodismo que cada año organiza el periódico El Norte de Monterrey. Todo empezó gracias a mi niña linda Grace porque fue por ella que me enteré de la convocatoria que estaba lanzando el periódico, en aquellos momentos todavía estaba en el taller de titulación del Colón pero literalmente huí para hacer la prueba y claro, estar con Grace una semana.

La semana en la Sultana del Norte fue muy productiva, porque primero pude completar el último capítulo de mi investigación con el análisis de contenido. Y en segundo lugar, porque hice las pruebas del curso, una de redacción y otra de ortografía (un dictado de 60 palabras) sólo faltaba saber si me llamarían a la siguiente ronda: la entrevista... pero no con Sarmiento.

La suerte me sonrió y a los dos días me llamaron para hacer la cita, quedamos en la fecha, hora y con quién acudir, también se me pidió ir a las instalaciones del periódico para la entrevista en vez de la oficina donde se realizaron las pruebas. Estaba muy contento de haber pasado pero ahora el nerviosismo comenzaba a invadirme.

Las instalaciones de El Norte http://www.elnorte.com son impresionantes y un sueño para cualquier periodista profesional (notarán mi falta de objetividad...jaja). Y no es por nada, ya que este periódico forma parte de los medios de Grupo Reforma que ha marcado la agenda en el periodismo en México. El día de la entrevista pude conocer los interiores de la empresa periodística: columnas de mármol, arcos, espacios de lectura, salas de consejo y cuadros de arte en el edificio; mi entrevistadora fue una editora muy nice que nunca se comportó arrogante mientras platicábamos; la entrevista duró media hora.

Los últimos dos días en Monterrey estuve en friega junto con Grace terminando las tablas comparativas de Excel, el escaneo de las notas del periódico y su posterior análisis. Todo esto para llegar a Veracruz para la revisión final a cargo de mi asesora la Arq. Yolanda; ya estaba medio harto de la tesina y quería terminar rápido.

En fin, el día 3 de junio (justo como nos habían dicho) se hizo la entrega de la tesina, 4 copias nos fueron requeridas para entregar una a cada asesor (el cubano, Mónica y la Arq. Yolanda) y otra para acervo de la biblioteca del Colón (sedienta de libros). El proceso había terminado y yo me sentía más libre que hace unos meses cuando empezó el taller de titulación.

Ahora, sólo con los trámites burocráticos por delante y mi titulación cuestión de tiempo, tenía que esperar la llamada de Monterrey para saber si sería de los 16 elegidos (una élite en palabras de Paty Banda) y así fue. Grace me llamó el miércoles 7 de junio por la tarde para decirme que habían hablado del periódico y que me comunicara con ellos inmediatamente. Y así, me dieron la buena noticia de que me presentara hoy lunes 12 a las 9:00 am para comenzar con el taller.

Debo admintir que la realidad superó las expectativas, estando todos reunidos en el lobby (8 mujeres y 8 hombres) se nos condujo a la que sería nuestra sala de capacitación, un aula escalonada con una computadora con internet para cada uno, climatizada y sumamente cómoda. Las presentaciones no se hicieron esperar... 5 editores de diferentes secciones del diario y nosotros comenzamos una semblanza que duró casi una hora, perfiles muy interesantes (predominamos los comunicólogos) como un administrador, un psicólogo, un chavo recién egresado de prepa que va para Economía en el Tec.

Entre otras cosas hicimos nuestro primer ejercicio, simultáneamente a la proyección de un video teníamos que tomar apuntes para la elaboración de una nota... en caliente!!! El video fue una conferencia del C. Presidente Vicente Fox cuando la crisis del volcán Popocatepelt (no la acentúo porque es palabra indígena... me vale). La verdad no quedé muy satisfecho con lo hecho, pero el resultado nos lo dan mañana, ya que después de hacernos entrega de un manual de estilo, nos fuimos a tomar una fotografía para el gaffete... I'm in heaven!

Así las cosas amigos, este primer día en el taller fue sumamente motivador y espero demostrar el talento necesario para quedarme a laborar en la filas de El Norte, para que como Paty Banda pueda lograr algo muy signficativo en mi carrera profesional y continuar viviendo en Monterrey donde he vivido cosas muy diversas desde Agosto de 2004.

Saludos a mi amigos, Marcos, Abner, Landa, Pedro, Saúl, Ileana, Enrique, Paty, Ale y Claudia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

jejeje...

algún día yo seré alguien!

y saldré en una revista... aunque sea en la mia :P

Anónimo dijo...

Lic. Ramiro, primero quiero felicitarlo por el fin de una era, la de estudiante, finalmente la entrega de su tesina es la culminacion de 5 años (aprox) de esfuerzo y dedicacion por aprender la teoria y un poco de la practica de la carrera que con tanto amor se dedico a estudiar y comienza una nueva etapa en la que le deseo lo mejor de todo corazon y ojala lo tengamos mucho pero mucho tiempo con nosotros en la ciudad de Monterrey.

Un abrazo muy fuerte y una gran felicitacion por su logro.

Anónimo dijo...

Ardua la tarea rumbo al éxito, y mis mejores deseos que sea alcanzado, aunque francamente la experiencia me dice que este muchacho va por buen camino... he aqui uno de los principales indicadores de ello.

Aunque la verdad tengo que externar mi consternación por la ausencia de esas viejas anécdotas de la casa dentro de la alberca, el múltiple plagio de la cobacha escolar, el entrañable juego de balonpié en estado incróspito en las canchas de Vistamar o aquellas memorables visitas a la Cd. de Los Angeles (No California) donde por cierto quedo regada parte de mi dignidad de Licenciado.

Excluyendo esta situación, no me queda mas que felicitate mi buen amigo por esta estupenda idea. Como consejo podrías implementarlo a nivel gremial con tus colegas, y por supuesto tener participación en ello... (ya se, yo siempre pensando en untilidades, pero ni modo... es mi naturaleza, no?)

Te mando el más cordial de los saludos hermano, pasatela muy bien y échale muchas ganas. Sabes que cuentas como siempre con todo mi apoyo y, por supesto, con mis mejores deseos.

Saludos Cordiales.

Pedro Llanos

patybanda dijo...

Remili remili hasta ahora escribo en tu blog porque no sabía como, jijijijijiii, pero ahora ya, amigo me encantó esto del blog y pronto, pronto, pronto tendremos una buena ebria por tu titulación, eeeeeeeeeeeehhhhhhhhh,
también te agradezco muchísimo que hayas hablado de mí en estas líneas.

Un beso y tomate una tecate por mí.