jueves, junio 15, 2006

Noche Cinéfila

El día de ayer... Grace, Rosy (una amiga regia buen pedo) y yo fuimos a ver la película Good Night, and Good Luck dirigida por George Clooney (el Doc que salía en E.R) considerado (exageración!!!) el nuevo Cary Grant del Hollywood contemporáneo; pero en las próximas líneas voy a darle importancia a lo que nos presenta en la cinta, la cual me pareció un buen ejercicio cinematográfico aunque esperaba más conflicto debido al tema que toca y la época en la que se contextualiza.

La película trata sobre el periodista Edward R. Murrow y su confrontación con el senador Joseph McCarthy a través del programa televisivo See It Now. En mi apreciación, el trasfondo de la pelí (joder!!!) es la libertad de expresión y la responsabilidad social que muestra Murrow para cuestionar el poder político de McCarthy durante la paranoia comunista. Durante hora y media, en un nóstalgico blanco y negro vemos cómo se ejerce el oficio periodístico contra los métodos y la rétorica del senador McCarthy.

Por supuesto que no pueden evitarse las obvias comparaciones de la libertad de expresión y la paranoia gubernamental, mientras vemos como la rétorica antes comunista y la "amenaza roja" equivalen con la ahora "guerra contra el terrorismo", el acta patriótica y demás... USocks. La música es un excelente complemento que adereza los cuestionamientos de Murrow en su programa televisivo a la vez que mantiene un cigarro (cosa rara caballero) en pose desafiante, por supuesto el género es Jazz.

Al final no pude evitar la comparación de escenarios, sobre cómo era el periodismo mexicano en esa misma época de los 50 (no se dice cincuentas coño!!!), que a mi juicio nos deja un saldo negativo... sin alabar a los gringos (of course). Para mayor consulta está el libro de Rafael Rofríguez Castañeda, Director de Proceso, que pude hojear alguna vez y titulado Prensa vendida, los periodistas y los presidentes : 40 años de relaciones (Grijalbo, 1993).

Solo me resta decirles, Good Night, and Good Luck

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente este blog es totalmente la esencia del Ramiro que conozco, el smartass, el investigador y el comunicologo que que este jodido pero amado país necesita. Suerte

Unknown dijo...

'che pretencioso wannabe quierosercrítico!!!

Eseeeeeeeeee...

jejejeje... ya te tengo linkeado, mister remi... por cierto que he cambiado de link a mi blog (así que modifica mi link eb tu blog)

ahora mi link es...

kiki-jilton.blogspot.com

Anónimo dijo...

Qué mas puedo decir, si fui contigo a ver esta película?
Tu reseña resalta los puntos buenos de la movie, la cual yo también recomiendo, aunque como tú, esperaba un poco más.
Sin embargo, considero que es un esfuerzo bastante reconocible de George Clooney como Director.
Nota: todos lo conocen, lo necesita explicaciones.
Nos estaremos escribiendo....